Colegio Renedo de Piélagos

Colegio en Renedo de Piélagos (Cantabria)

SEGUNDO PREMIO EN CONCURSO NACIONAL

Arquitectos: Raimundo Alberich Cid, Fernando Casqueiro Barreiro

Fallo del concurso: Enero de 2014

El objeto del concurso es la redacción del proyecto de un colegio público de dos líneas de educación infantil y primaria en Renedo de Piélagos (Cantabria)

Colegio Renedo de Piélagos

Se propone un proyecto unitario y conjunto de edificación y espacio libre. Edificio y parcela son un único objeto indisolublemente unido. Las aulas captarán luz de sur, fácilmente controlable. De los aproximadamente 8.500 m2 de parcela, casi 2.000 quedan libres de edificación al estar afectados por los retranqueos establecidos en el planeamiento. Es decisión de proyecto integrar estas zonas en el orden arquitectónico de la parcela dentro de un óptimo funcionamiento del Centro.

El programa escolar es reflejo del sistema educativo que lo sustenta y es facilitado por la Consejería. Nuestra propuesta agrupa las actividades afines y las dispone racionalmente sobre la parcela disponible sacando partido de sus características.

Colegio Renedo de Piélagos

Para reducir la ocupación en la parcela y, al mismo tiempo, minimizar la influencia de la cimentación se proyecta un edificio de dos plantas. El acceso principal se produce desde el este. El acceso de servicio se produce desde el norte. Ambos con zonas colindantes destinadas a aparcamiento. El recinto de instalaciones se dispone en un sótano situado bajo la zona de oficio y vestuarios y accesible desde el exterior a través de un patio inglés.

El edificio se organiza según dos ejes: el de acceso y el de circulaciones interiores, ortogonal al acceso. Esta intersección produce en cada una de las dos plantas del edificio cuatro áreas (A, B, C, D) que se destinan a usos homogéneos. Por ello, y de modo esquemático:

Planta baja:

  • A: Gimnasio y comedor
  • B: Servicios
  • C: Aulas de educación infantil, 1º y 2º ciclos
  • D: Administración

Planta alta:

  • A: Salón de actos
  • B: Biblioteca
  • C: Aulas de educación primaria
  • D: Aulas especiales

Planta sótano:

  • B: Instalaciones y servicios

Colegio Renedo de Piélagos

El edificio

Todo el edificio (llamando tal a la parte de colegio cerrada y climatizada) se sitúa en una banda. La segunda desde el acceso principal. Su interior se estructura a su vez en 3 bandas paralelas interconectadas.

Organización en planta:

La 1ª banda se destina a administración, despachos, salas  de  reuniones y departamentos. También aloja las escaleras y los aseos.

La 2ª se destina a circulaciones principales. Se trata de un corredor que recorre a todo lo largo el edificio en sus dos plantas. En uno de sus lados se sitúan los despachos, aseos, escaleras y departamentos. Hacia el otro se dispone una sucesión de cuerpos de aulas y patios ajardinados que, a su vez, se abren hacia el patio general del centro. El trayecto por este corredor está caracterizado por la secuencia de aperturas hacia los patios entre aulas y, detrás, al patio general. Ajustándose a la superficie de circulación prevista en programa se enriquece con argumentos arquitectónicos este lugar para que pueda considerarse por sus usuarios como un espacio de relación. En su frente norte el corredor se abre en planta baja al acceso de servicios y en su frente sur, permite el acceso y salida, controlados e independientes, de los niños de menor edad.

La 3ª se destina a aulas. Se disponen cuatro cuerpos ortogonales a la dirección principal del Centro, abiertos al sur. Se conectan “en peine” a la banda de circulación principal en cada planta. De estos cuatro cuerpos, tres se destinan a aulas “estanciales” y el cuarto a los espacios colectivos: gimnasio, comedor y sala de usos múltiples. En planta baja se disponen las aulas de 1º y 2º ciclo de educación infantil y en planta alta las aulas destinadas a primaria.

El gimnasio se integra con su altura doble como un aula más en el conjunto del  Centro. Su visibilidad desde los corredores permitirá la fácil integración de la actividad física dentro de los atractivos del corredor de circulaciones principales.

Organización en sección: en dos plantas.

Los cuerpos de aulas se separan 9 metros entre sí. Esta distancia permite que el sol llegue en verano y en invierno tanto a las aulas de planta alta como a las de planta baja.Colegio Renedo de Piélagos

El Aula

El proyecto distingue entre las aulas de planta baja y alta.

Aulas de planta baja: destinadas a educación infantil de 1º y 2º ciclos.

Todas las aulas de planta baja se abren directamente a sus propios “jardines” privados o aislados. Desde estos jardines o patios “privados” los alumnos tienen acceso al patio general.

Estos patios de juegos limitados para los alumnos más pequeños los proveen de la seguridad y la privacidad que necesitan.

Las aulas del cuerpo situado más al sur se destinan a los alumnos de menor edad. Su patio estará así abierto a sur sin interrupciones todos los días del año. Los niños de menor edad dispondrán así de sus patios de juego en las mejores condiciones ambientales.

Aulas de planta alta, destinadas a educación primaria.

Las aulas estanciales de educación primaria se privilegian. El mayor tiempo de permanencia de los alumnos en estas aulas exige el proyecto de mecanismos arquitectónicos que refuercen su confort.

Su cubierta inclinada aumenta su volumen al mismo tiempo que establece jerarquías y direcciones dentro de ella.

Se orientan al sur para captar iluminación natural. Se controla la radiación directa mediante celosías situadas hasta una altura tal que no se dificulte la vista directa a la altura de un alumno sentado. La luz principal entra por la izquierda de los alumnos sentados en todas las aulas.

Se abren, en el techo, también a Norte, mediante un quiebro en el forjado inclinado de cubierta. Se hará así casi innecesaria la utilización de iluminación natural durante gran parte de las horas lectivas del año. Este mecanismo ha probado sobradamente su eficacia lumínica en la mejor tradición de la arquitectura escolar europea (Jacobsen) y española (Barbero, de la Joya, Pernas, etc).Colegio Renedo de Piélagos

La construcción

La estructura se proyecta en hormigón armado vertido para quedar visto. Se forjará con vigas planas perpendiculares a fachada con luces principales de 10 metros para vigas y 7’50 para forjados. Esta disposición permitirá que el frente de los cuerpos de aulas que limita con el patio opere como una viga de canto que podrá, dada su rigidez, apoyarse en el patio de  juegos en un único pilar.

Cubierta: como solución general será un forjado de hormigón armado, inclinado, revestido de paneles sandwich de chapa metálica (la capa exterior podría ser de aluminio lacado en color gris mate) con un espesor de aislamiento de, al menos, 6 cm. Se prevé la ejecución de pequeños tramos de cubierta horizontal ajardinada sobre el soportal.

Cerramiento: chapa plegada u ondulada, de aluminio de idénticas características que las del panel de cubierta, tomada sobre rastreles anclados a tabiques de ladrillo macizo. Aislamiento térmico de espuma de poliuretano proyectado de 8 cm de espesor.

Tabiquería interior de ladrillo fonorresitente o de cartón yeso con aislamiento acústico en su interior, con un espesor final de 14 cm en ambos casos.

Ventanas: siguen las restricciones dimensionales que figuran en las recomendaciones constructivas que forman parte del Pliego del presente concurso. Serán de aluminio anodizado con rotura de puente térmico. La vidriería será climalit con control de ganancias y emisiones (tipo Planitherm). Las ventanas se protegerán con celosías de aluminio con lamas orientables para controlar el soleamiento directo.

Suelos de terrazo microchina pulido in situ o de resinas epoxi de colores.

 

Deja un comentario